Las luciérnagas que ya no vemos se refugian en lugares apartados de la actividad humana

Una investigación del Grupo ciudadano de Estudios sobre Contaminación Lumínica de Hoyo de Manzanares (GECL-Hoyo) sugiere que las luciérnagas podrían ser buenos indicadores biológicos de la contaminación lumínica local en la Comunidad de Madrid.

En los últimos años vemos cada vez menos luciérnagas. Esto sucede en Hoyo, pero es un fenómeno mundial que se ha asociado a la destrucción de sus hábitats, al uso de biocidas y a la contaminación, tanto industrial como lumínica.

Para comprobar si la contaminación lumínica afectaba en la naturaleza a su abundancia y distribución, el GECL-Hoyo ha combinado los mapas de avistamiento documentado de luciérnagas en la Comunidad de Madrid (biodiversidadvirtual.org) con los modelos de contaminación lumínica derivados de la emisión de luz desde la Tierra en noches despejadas y con la calidad del cielo nocturno deducida (lightpollutionmap.info).

Tras analizar los datos de la Comunidad de Madrid los resultados apuntan, probablemente por vez primera, a que en la naturaleza la distribución/abundancia de luciérnagas disminuye con la cantidad de luz emitida hacia el espacio o con algún otro factor asociado a actividad humana cercana, pero no necesariamente con la mala calidad (brillo de fondo) del cielo nocturno.

Este estudio será confirmado usando otras bases de datos de indicadores de contaminación lumínica y metodología más sofisticada por los equipos de investigación que están asociados al proyecto estratégico y científico del grupo (Universidades Complutense y Politécnica de Madrid, Instituto de Astrofísica de Andalucía y proyecto europeo STARS4ALL).

El GECL-Hoyo se presentará a la ciudadanía de Hoyo de Manzanares el próximo 22 de octubre, inaugurando las Conferencias de Otoño 2017.

Un comentario sobre “Las luciérnagas que ya no vemos se refugian en lugares apartados de la actividad humana

Deja un comentario